La Intranet como herramienta de organización

Muchas veces hablamos de la necesidad de organizarse y gestionar recursos humanos y ventas en las empresas y negocios. Pero la organización no solo es importante para las pymes y los autónomos. Cualquier organización o entidad, incluso las asociaciones sin ánimo de lucro, requieren de plataformas que les ayuden a…
El nombre va aquí

El nombre va aquí

Puesto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Muchas veces hablamos de la necesidad de organizarse y gestionar recursos humanos y ventas en las empresas y negocios. Pero la organización no solo es importante para las pymes y los autónomos. Cualquier organización o entidad, incluso las asociaciones sin ánimo de lucro, requieren de plataformas que les ayuden a organizarse y a coordinar la labor que hacen.

Parece que el término de Intranet esté pasado de moda, pero la realidad es que sigue siendo muy útil. De hecho, la Intranet ha ido evolucionando para crear herramientas mucho más polivalentes, como si de una navaja suiza se tratara. Sin embargo, cabe destacar que muchas aplicaciones y programas para CRM o ERP también son útiles como Intranet.

Estas herramientas son muy útiles para organizaciones y entidades que buscan organizar, coordinar o fomentar la participación y la transparencia de forma interna. De hecho, las intranets actuales son eficientes bancos de contenidos y portales de colaboración que representan una ventanilla única para las necesidades digitales de una organización.

¿Qué es una Intranet?

Una Intranet es una plataforma digital que permite a una entidad coordinar a sus trabajadores o socios y asistirles en sus labores. Permite poner a su disposición activos como contenidos, archivos, procesos de negocio y herramientas. Además, facilita la colaboración y la comunicación de personas y equipos de forma interna.

A la práctica, mejora la eficiencia y la productividad, ya que unifica todos los recursos digitales necesarios bajo una única aplicación web, brindando estandarización y facilidad de uso. Dicha aplicación solo es accesible por los empleados o socios de la organización, ya que suele estar instalada en una red privada. Esto permite tener la seguridad de que solo aquellas personas autorizadas pueden utilizar esta herramienta y acceder a los archivos y documentos internos.

Ventajas de la Intranet como herramienta interna

La Intranet es una herramienta muy útil para la organización interna de una entidad. Con una Intranet, los empleados o socios pueden acceder a la información de la entidad de manera rápida y fácil. Esto incluye políticas, procedimientos, manuales, y otros documentos importantes.

También permite mejorar la rapidez y la eficiencia en la comunicación interna y realizar tareas administrativas. Por ejemplo, podrías enviar un anuncio a todos los usuarios de la Intranet directamente. O poder segmentar estos usuarios por grupos de trabajo y así enviarles dicha información de forma más acotada y precisa.

Todo esto puede ser manejado en un solo lugar, lo que hace que la organización interna sea más eficiente.

Intranet como herramienta

Fomenta la participación y la colaboración

La colaboración es esencial para el éxito de cualquier empresa o entidad. Con la Intranet, los empleados o socios pueden colaborar en proyectos, compartir documentos, y comunicarse de manera más eficiente. Esto significa que los proyectos pueden ser completados más rápidamente, lo que puede ahorrar tiempo y dinero. La Intranet también puede utilizarse para crear grupos de trabajo y foros de discusión para discutir temas específicos.

También puedes crear encuestas internas. Esto puede ser útil para hacer procesos participativos internos que te permitan obtener información de empleados o socios. Por ejemplo, podrías crear encuestas de satisfacción en el puesto que ocupan o encuestas de opinión sobre un proyecto que estéis trabajando.

Implementar una Intranet como herramienta de organización

Como mencionábamos al principio del artículo, hoy nos queremos enfocar más a aquellas organizaciones o entidades que no se dedican a la venta de productos o servicios. Estas entidades suelen tener ingresos bajos y necesitan rentabilizar cada céntimo que reciben. Por eso os dejamos un programa que dispone de versión gratuita y de pago. Esto permite que, inicialmente, no se tenga que hacer una inversión muy grande. Y a medida que la entidad vaya creciendo, se pueda migrar a la versión de pago para añadir funciones que inicialmente no se necesitaban.

Un ejemplo de aplicación que ya hemos comentado como solución empresarial es Odoo. Odoo es un ERP de software libre. Está especializado en gestión empresarial para negocios y empresas que necesiten gestionar desde su contabilidad hasta campañas de marketing. Sin embargo, Odoo es una herramienta muy versátil y gracias a sus aplicaciones, puedes personalizarla según tus necesidades.

Instala Odoo en su versión gratuita en tu servidor con módulos de calendario, marketing por correo, encuestas, eventos, chat en directo, foro y de nube. Con estas aplicaciones podrás mejorar tu comunicación interna, fomentar la participación, mejorar la organización y coordinar a tus socios o empleados. Además, ahora se puede integrar de forma gratuita con herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT.

¿A qué esperas para tener una Intranet corporativa?

[acf field=»video_del_post»].

El nombre va aquí

El nombre va aquí

Puesto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *