¿Qué es el picking?

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE EL PICKING Y EL PACKING? El Picking y el Packimg són esenciales para optimitzar la gestió de un almacén.   EL PICKING   La palabra picking se traduce del inglés como “recogida, selección o recolección”. Se trata del proceso de preparación de un pedido, donde se seleccionan y recogen los productos de…

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE EL PICKING Y EL PACKING?

El Picking y el Packimg són esenciales para optimitzar la gestió de un almacén.

 

EL PICKING

 

La palabra picking se traduce del inglés como “recogida, selección o recolección”. Se trata del proceso de preparación de un pedido, donde se seleccionan y recogen los productos de los diferentes lugares de un almacén y después se organizan antes de su empaquetado para posteriormente realizar el envío al destinatario final. Aunque el picking puede realizarse con procedimientos manuales, la tendencia cada vez más es utilizar la automatización para aumentar la eficiencia.

El proceso puede ser un tanto flexible, adaptándose a las características y necesidades de cada empresa. Aunque cada empresa cuente con su propia metodología, el objetivo final es el mismo para todas.

Este proceso involucra en normas generales las siguientes actividades:

 

  1. Recepción del pedido: es el primer momento en que la empresa recibe la comanda del consumidor y envía la información a los trabajadores del almacén
  2. Recorrido del almacén: los trabajadores tienen la comanda lista para empezar a recolectar los productos.
  3. Selección de productos: los trabajadores, con una máquina de picking, empiezan a coger los productos que ha seleccionado el comprador y los llevan donde se encuentra el paquete que se enviará.
  4. Verificación del pedido: agrupados todos los productos, se verifica que estén correctos, es decir, que coincidan con el pedido del consumidor final.

 

 

EL PACKING

 Verificado el pedido, se pasa al proceso de envolver, por lo que entra en juego el Packing, proceso final de empaquetado en que se realizan las actividades de:

  1. Empaquetado: se trata de poner los productos, uno por uno, en el recipiente o caja para evitar que sé dañen.
  2. Embalaje del pedido: proceso final de cierre de la caja, recipiente, etc. donde van colocados los productos que se van a enviar.
  3. Envío del pedido: los paquetes, agrupados en un palé, se envían a través de una empresa de distribución para que lleguen al consumidor.

 

La gran mayoría de empresas logísticas tienen todo este proceso totalmente automatizado, los empleados solamente se encargan de revisar el resultado final del envasado, del empaquetado y del embalaje, lo que lo hace mucho más rápido, así como también puede reducir los costes del servicio. Una vez este proceso de empaquetado ha finalizado, los operarios empiezan a movilizar el paquete al sistema de transporte para que pueda ser enviado a su destino.

En este punto es importante mencionar las diferencias ente:

  • Envase: Recipiente principal que contiene el producto (Ej. botella de agua)
  • Empaquetado: Contiene y protege varias unidades de producto en su envase (Ej. pack de aguas)
  • Embalaje: Unifica y facilita el transporte de varias unidades de productos empaquetados (Ej. caja con packs de aguas)

 

En definitiva, el Picking es el proceso que consiste en preparar el pedido y
el Packing es el procedimiento dentro de un proceso logístico en el que se envasan, empaquetan y embalan diversos productos solicitados por el cliente, siendo el resultado final del proceso de la creación del paquete que se librará al consumidor. El Picking y Packing son tascas de vital importancia porque cualquier error durante estos procesos puede ocasionar entregas incorrectas, daños en la mercadería o retrasos en las entregas. De esta forma, para que el envío sea óptimo, estas dos tareas deben unirse para lograr prestar un servicio eficiente y eficaz.

.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *