5 Tips para optimizar recursos en tu empresa

Cuando una empresa toma la decisión de crear estrategias para incrementar su facturación y crecer, puede enfocar este objetivo mediante la reducción de gastos o en la inversión en el negocio. Implementar medidas que permitan reducir los costes de una empresa suele tener una connotación negativa. Aunque no siempre significa,…
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Cuando una empresa toma la decisión de crear estrategias para incrementar su facturación y crecer, puede enfocar este objetivo mediante la reducción de gastos o en la inversión en el negocio. Implementar medidas que permitan reducir los costes de una empresa suele tener una connotación negativa. Aunque no siempre significa, directamente, en recortar presupuestos, sino en mejorar su eficiencia para poder aumentar su competitividad y, en consecuencia, los beneficios.

Por otro lado, la inversión en un negocio también suele causar recelo entre las empresas y sus dirigentes. Y es que suele significar un incremento de gasto y un esfuerzo económico que no todas las PYME pueden asumir. Sin embargo, existen inversiones a bajo coste que pueden permitir al negocio incrementar su facturación y mejorar la calidad del servicio que ofrece a sus clientes.

Por tanto, podríamos decir que la estrategia de las empresas no debe centrarse en reducir costes, sino de la optimización de procesos del negocio, su tesorería y su logística, para conseguir esa reducción de gasto, pero mejorando y permitiendo a la empresa continuar creciendo.

Es en este momento cuando podemos ver el punto de unión entre estos dos objetivos: la optimización de recursos y la inversión en el negocio a bajo coste. Hablamos de la inversión en la tecnología para poder optimizar tu empresa.

¿Cómo optimizar recursos en tu empresa?

Como hablábamos anteriormente, cuando se pretende reducir costes en una empresa, lo importante es hacerlo siempre buscando la eficiencia y sin afectar al crecimiento de tu negocio. Y aunque parezca complicado, es muy sencillo: Invertir en implementar un CRM.

Un software de CRM te permite transformar y digitalizar en gran medida el proceso comercial de tu empresa. Este hecho es muy positivo, puesto que permite estructurar mucho mejor los procesos internos y, sobre todo, a llevar el control de ellos.

Por tanto, no solo conseguirás reducir el tiempo de trabajo en realizar facturas, presupuestos o gestionar las campañas de marketing, sino que, además, conseguirás reducir considerablemente el número de errores que se realicen en tu empresa. Esto permitirá que tu servicio sea de mejor calidad y repercutirá en un aumento de la satisfacción del cliente. Además, a medio plazo también permitirá crecer a tu empresa con un aumento de facturación gracias a esos clientes satisfechos.

La nube como herramienta para optimizar recursos.

No es ningún misterio que, hoy en día, la sociedad tiende a la digitalización. En consecuencia, las empresas también debemos apostar por los medios digitales y dejar a un lado las herramientas tradicionales. De hecho, la propia legislación ya encamina a las empresas a llevar a cabo ese proceso interno de transformación hacia lo digital, con leyes accederá la ley Crea y Crece.

Una buena manera de optimizar recursos para tu empresa es el uso de la nube como herramienta de almacenamiento tanto de tu información, como de las aplicaciones o programas que utilices.

optimizar recursos

Hoy en día, la contratación de una nube donde instalar tu CRM o donde disponer de los expedientes de tus proveedores y clientes, es muy positivo. Permite acceder a la información desde cualquier lugar autorizado. Se convierte en una gran herramienta para el teletrabajo y para facilitar la búsqueda de cualquier información.

Las empresas que ofrecen trabajar en una nube normalmente incluyen el servicio completo, es decir, la licencia del programa, la nube y el mantenimiento. Esto también es muy positivo, ya que, en un único pago mensual, puedes tener el servicio completo. Además, el hecho que ya incluya el mantenimiento y la actualización hace que no tengas necesidad de tener un departamento interno en tu empresa para esta tarea.

Otras herramientas útiles para tu empresa

Cuando hablamos de optimizar recursos, hablamos de conseguir llegar a una situación en nuestra empresa, que nos permita los mejores resultados posibles. Se trata de intentar minimizar las variables que afectan al crecimiento de esta y controlar, siempre que sea posible, aquellas variables que queden. Hablamos, por tanto, de eficiencia y control de los procesos para conseguir esa optimización interna.

Sin embargo, también requiere que se creen estrategias de optimización de nuestra empresa a nivel externo. Hablamos de mejorar la imagen de nuestra empresa y de potenciarla para aumentar la facturación y el número de clientes. Para ello es importante disponer de una herramienta que permita realizar campañas de marketing y posteriormente valorar sus resultados. Aunque existen muchas herramientas que son buenas soluciones para cumplir este objetivo, recomendamos unificarla con otras herramientas como la de facturación o la de gestión administrativa.

Un CRM como Salesforce se presenta como una herramienta integral, polivalente y multifuncional. Te permitirá organizar tu empresa, automatizar tareas, facilitar actividades de marketing y obtener información comercial instantánea. Al concentrar todo en una única licencia, ahorrarás costes y optimizarás el trabajo al solo tener que consultar una aplicación.

Finalmente, recomendamos acordarse del backup o respaldos de seguridad. Si has decidido invertir en un servicio de nube para tu negocio, recuerda contratar un servicio de backup para tener la seguridad de no perder tus datos, pase lo que pase. Muchas empresas no lo incluyen en sus tarifas más asequibles y es una herramienta que puede salvarte en un apuro.

Si sigues estos pasos, conseguirás optimizar tu empresa, reduciendo costes con una pequeña inversión.

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