Opiniones sobre Odoo ERP ¿Qué es y cuáles son sus principales ventajas?

Odoo (o su anterior denominación OpenERP y en sus orígenes TinyERP) es una suite de aplicaciones de gestión empresarial (acrónimo en inglés es ERP: Enterprise Resource Planning) que incluye una gama de herramientas o apps de fácil uso para optimizar y rentabilizar los negocios. Es un sistema totalmente de código abierto y libre, disponible bajo…

Odoo (o su anterior denominación OpenERP y en sus orígenes TinyERP) es una suite de aplicaciones de gestión empresarial (acrónimo en inglés es ERP: Enterprise Resource Planning) que incluye una gama de herramientas o apps de fácil uso para optimizar y rentabilizar los negocios. Es un sistema totalmente de código abierto y libre, disponible bajo licencia AGPL, que cumple las 4 libertades del software libre, basado en estándares abiertos y desarrollado basado en herramientas libres.

 

 

Pero… ¿Qué es un ERP?

El término ERP se refiere a Enterprise Resource Planning, que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Estos programas se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos. Los sistemas ERP suponen una gran inversión para las empresas. Según encunestas de 2013, un 40% de las empresas que adquieren un ERP notan un aumento la productividad.

El objetivo es centralizar toda esta información en un lugar desde donde todos los sectores puedan acceder y administrar sus datos.
Este es un punto importante porque, a pesar de que las empresas están divididas en departamentos, dependen a su vez unas de otras y actúan de forma conjunta. Por lo tanto, cuanto más sincronizados y automatizados sean, más eficiente será la ejecución de las actividades y la productividad de la empresa. Puedes obtener más información en nuestra nota ¿Qué es un ERP?

¿Y qué ofrece Odoo ERP?

  • Conecta a sus usuarios: Permite conectar a trabajadores. Odoo deja acceder a los usuarios a una app para ver el seguimiento de una serie de documentos. Por ejemplo, seguimiento de un presupuesto, con comentarios y notas internas.
  • Conecta a clientes y proveedores: acceder a la documentación que necesitan para hacer comentarios sobre las facturas, los presupuestos, etc.
  • Sin coste de licencias: la mayor parte del código Odoo está disponible gratuitamente.

Funcionalidades de Odoo ERP

Odoo tiene un ecosistema de apps que cubren cada una de esas necesidades de una empresa.

  • Sitios web:incorpora herramientas SEO para optimizar el funcionamiento de nuestro sitio web
  • Optimiza la cadena de suministro de la empresa, automatiza la gestión de abastecimiento, realiza un seguimiento en tiempo real de los pedidos, etc.
  • Gestiona el ciclo de ventas, desde el presupuesto, hasta el cobro final, pasando por el albarán y la factura electronica.
  • FInformación sobre la creación de presupuestos, gestión de contabilidad, control de gastos, cuentas, pago de facturas, recibos e impuestos, necesidades actuales y futuras de nuestra empresa, etc.
  • Almacén Diseñado para una gestión eficiente de almacenes, permitiendo reducir stocks y asegurando una alta disponibilidad de cara al mercado.
  • Planifica detalladamente los proyectos (servicios, producción, desarrollo…) y aumenta la eficiencia de los procesos internos a través del conocimiento de los recursos y gastos.
  • Recursos Humanos.Permite organizar toda la información de los empleados, desde el alta de los trabajadores y la definición de su puesto de trabajo, hasta la realización de encuestas de personal o el control de asistencia.
  • Inteligencia de negocio. Analiza la evolución de nuestro negocio, a través de informes y análisis con gráficos y tablas visuales.
  • E-Commerce. Permite diseñar y gestionar un negocio online de manera rápida y sencilla (ver más sobre Diseño Web Barcelona ).
  •  Mejora la lealtad de tus clientes, crea campañas de marketing, y define una estrategia de negocio enfocada al cliente con el módulo CRM (Customer Relationship Management).

 

Ventajas y beneficios de Odoo ERP

Odoo es una solución para todo tipo de empresas porque es totalmente personalizable y versátil. A continuación te mostramos las ventajas de Odoo:

  1. Una solución para todas las áreas de la empresa: Odoo cuenta con más de 26.000 aplicaciones y cubre todas las necesidades empresariales. Las aplicaciones de Odoo se integran perfectamente entre sí, permitiendo automatizar sus procesos y reducir drásticamente el gasto en IT.
  2. El precio: Odoo tiene un precio relativamente bajo en comparación con sus principales competidores como son SAP u Oracle. El precio de Odoo ERP se paga por usuario y por módulos instalados. En cambio, la versión Community es gratuita, pero tiene menos funcionalidades que la versión Enterprise.
  3. Personalización: Los partners de Odoo pueden modificarlo para adaptarlo a las necesidades individuales de la empresa.
  4. Código abierto y Comunidad: Odoo Community es de código abierto por lo que el código fuente estádisponible para todos. Además, el modelo de código abierto permite a las empresas acceder al código del sistema ERP y personalizarlo por sí mismas, ahorrando costes a largo plazo.
  5. Usabilidad: Cualquier usuario puede trabajar con Odoo ERP, ya que es extremadamente fácil de usar.
  6. Fácil de integrar: La implementación de Odoo es fácil de configurar y se puede integrar fácilmente con otros ERP, ya que es compatible con APIs. Así mismo, Odoo tiene una estructura dividida en módulos, se puede implementar por fases o por necesidades específicas.
  7. Seguridad: El código abierto hace que Odoo disponga de una alta seguridad.
  8. Flexibilidad y escalabilidad: Odoo es un ERP flexible en cuanto a los cambios. No tiene una estructura rígida que se adapta a los cambios.
  9. Responsive: Tanto la versión Enterprise como la versión Community (a partir de la versión 12) son completamente responsive, por lo que se adaptan al dispositivo.

 

Con más de dos millones de usuarios en más de 120 países, Odoo es uno de los software de gestión empresarial más avanzados del mercado, con funcionalidades que permiten aprovechar al máximo el mundo online, gracias a su interfaz web, accesible desde cualquier lugar, y a su adaptabilidad.

Si necesitas información sobre como contar con esta herramienta, y poder integrarla a tu empresa, no dudes en contactar con nuestro departamento comercial. ¡Encantados, resolverán todas tus dudas e inquietudes!

.

Necesito información para implantar este producto en mi empresa

Casilla de Verificación

14 + 6 =

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *