¿Qué es un ERP?

Un ERP (siglas de ‘Enterprise Resource Planning’ o ‘Planificación de Recursos Empresariales’) es un conjunto de aplicaciones de software que nos permiten automatizar la mayoría de las prácticas de negocio relacionadas con los aspectos operativos o productivos. Por lo tanto, los sistemas ERP nos permiten integrar los distintos departamentos de…

Un ERP (siglas de ‘Enterprise Resource Planning’ o ‘Planificación de Recursos Empresariales’) es un conjunto de aplicaciones de software que nos permiten automatizar la mayoría de las prácticas de negocio relacionadas con los aspectos operativos o productivos. Por lo tanto, los sistemas ERP nos permiten integrar los distintos departamentos de la empresa, facilitando la centralización de la información de todas las áreas: compras, producción, logística, finanzas, recursos humanos, marketing, servicios, proyectos y atención al cliente.

La planificación de recursos empresariales muchas veces es difícil y costosa, pero con un software ERP puede llegar a ser automática. Es una gran oportunidad para cualquier empresa, va a ser capaz de automatizar los procesos administrativos, llevar un mayor control sobre lo que se hace y utilizar la información de forma eficiente. No se trata de resolver problemas, sino de adelantarse a ellos y evitar que aparezcan.

Tanto las pequeñas como las medianas empresas, al igual que las grandes, pueden centralizar toda su información con esta tecnología. Solo debemos tener en cuenta seguir bien los pasos y hacer una consultoría previa para que la implantación del ERP sea un éxito. Gracias a ella, vamos a revisar el modelo empresarial, la estrategia, los procesos que lo rigen y los flujos de información necesarios entre los distintos departamentos que la forman. La elección del sistema ERP que se va a utilizar debe ser tomada con mucho cuidado y procurando obtener muchos datos para afinar con el ERP que más se adapta a las necesidades de la empresa.

¿Cuáles son los beneficios de un sistema ERP en tu empresa?

Uno de los mayores beneficios que genera un sistema de ERP es la facilidad en la gestión y organización de datos. Este beneficio brinda a las empresas más seguridad, agilidad en el registro de información y control de los procesos. Aun así, lo más importante es elegir un sistema ERP que brinde eficiencia a los procesos de gestión.

Algunos de los beneficios que el sistema ERP ofrece a tu empresa son:

  • Acceso en remoto al sistema.
  • Seguridad de la información.
  • Control financiero.
  • Inventarios actualizados.
  • Emisión rápida de facturas.
  • Comunicación asertiva con los clientes.
  • Eficiencia de ventas.
  • Ahorro de tiempo y costes
  • Efectividad en la gestión tributaria.
  • Competitividad.

Además, los ERP ofrecen integración con Business Intelligence, que te permite realizar informes sobre el estado de tu empresa con los datos del sistema ERP. En el proceso, este te proporciona un buen nivel de conocimiento detallado y actualizado del estado de la empresa que es indispensable a la hora de analizar y mejorar procesos internos como el marketing, la organización u otros aspectos clave de una compañía.

En definitiva, una empresa que utiliza un sistema ERP, tiene ventaja respecto a su competencia que no dispone de esta herramienta. Esta será capaz de automatizar sus procesos administrativos, tendrá un mayor control sobre lo que hace y podrá utilizar la información de forma eficiente. Se trata de adelantarse a los problemas y evitar que aparezcan.

Si crees que a tu empresa le falta gestionar el flujo de información y organizar bien los datos para anticiparte a tu competencia, no dudes en contactar con nosotros. ¡Queremos ayudarte en tu crecimiento!

.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.