La facturación electrónica y su obligatoriedad

En Winfor ya hemos hablado algunas veces sobre la facturación electrónica, un requisito para cualquier empresa, desde la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece. Esta ley establece la obligatoriedad de emitir factura electrónica en los casos de factura no estructurada o PDF y en facturas electrónicas estructuradas.…
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En Winfor ya hemos hablado algunas veces sobre la facturación electrónica, un requisito para cualquier empresa, desde la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece. Esta ley establece la obligatoriedad de emitir factura electrónica en los casos de factura no estructurada o PDF y en facturas electrónicas estructuradas.

Pese que a priori puede parecer un problema, la facturación electrónica tiene varios beneficios para las empresas, entre ellos se encuentran:

  • La reducción de costes al no tener que imprimir y enviar facturas físicas, las empresas pueden ahorrar en gastos de papel, tinta y envío.
  • Una mayor eficiencia en el proceso de facturación electrónica. Ya que es más rápido y eficiente que el proceso tradicional, lo que permite a las empresas reducir sus tiempos de espera y mejorar su productividad.
  • Y una mayor seguridad, ya que, al almacenar las facturas electrónicas en un sistema seguro, las empresas pueden proteger mejor su información y reducir el riesgo de pérdida o robo de datos.

Para implementar la facturación electrónica en una empresa, se necesita una plataforma o sistema de facturación electrónica, que cumpla con los requisitos recogidos dentro de la Ley Crea y Crece. Es importante también contar con un sistema de contabilidad y formar a los empleados encargados de emitir y gestionar las facturas, para que entiendan bien estos procesos.

¿Cómo implementar la facturación electrónica?

Hay que entender la implementación de la factura electrónica en la empresa como una inversión, ya que, como hemos comentado anteriormente, supone muchas ventajas para la empresa.

Sin embargo, existen diferentes diferentes opciones para poder implementar la facturación electrónica. Hay infinidad de plataformas y aplicaciones que permiten emitir y recibir facturas, así como llevar la contabilidad de tu empresa. Incluso, muchas de ellas, incorporan herramientas para poder gestionar también contactos, proveedores, etc.

factura electronica b2brouter

Las principales herramientas del mercado, las podemos clasificar en dos grandes grupos en función si trabajan en la nube o requieren de una instalación por parte de la propia empresa en un servidor.

Normalmente, las empresas y especialmente, los autónomos, suele preferir las opciones en la nube. Y es que suponen pagar una cuota fija mensual en un único pago y no tienen que preocuparse después de mantenimientos, servidores, dominios u otros aspectos técnicos.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de decantarse por una solución en la nube es la adaptabilidad y personalización que suele disponer. Las empresas que ofrecen estos servicios suelen poner a disposición de sus clientes diferentes tarifas que repercuten su coste en función de lo que factura el cliente. A mayor facturación, la tarifa es más elevada. Esto permite reducir costes a las empresas y escoger una tarifa básica en sus inicios e ir escalando a medida que va creciendo su facturación.

Winfor y B2Brouter como solución

En Winfor trabajamos con la solución de B2Brouter. Se trata de una herramienta en la nube desde donde podrás gestionar todos los documentos electrónicos de tu empresa. Desde modificar facturas hasta firmarlas. Todo ello sin preocuparte de servidores, mantenimiento del sistema o resolución de problemas. Además, cuentan con un gran equipo de profesionales que ofrecen soporte técnico.

En cuanto a la formación, existen infinidad de recursos a los que puedes acceder como cliente y, además, realizan periódicamente Webinars. En ellos podrás aprender de forma didáctica a utilizar su herramienta y mantenerte al día de las novedades y tendencias.

El próximo 26 de enero, se realizará el Webinar organizado por B2brouter y Winfor Consulting, en el que hablaremos sobre la facturación electrónica y el proceso de su implementación en las empresas. La asistencia a este Webinar es gratuita y la recomendamos especialmente para aquellas empresas y autónomos que aún no se han decantado por una solución para implementar la facturación electrónica en su empresa.

El Webinar contarà con la presencia de Miquel Illa, como CEO de Winfor, Sergio Ruiz de B2Brouter y, finalmente, con Joan Carles Martínez, Director Comercial de Winfor. Gracias a esta ponencia podréis resolver esas dudas que tenéis sobre si B2Brouter es la mejor solución para vuestro negocio o empresa.

Implementar la facturación electrónica gratis

La implementación de la facturación ha planteado desafíos para las empresas y profesionales autónomos. Especialmente en términos de adaptación al nuevo sistema y cumplimiento de las obligaciones fiscales. Las PYME y los autónomos son el colectivo más afectado en este sentido, puesto que suelen disponer de menos presupuesto para poder implementar nuevos procesos como el que obliga la Ley Crea y Crece.

Para este tipo de presupuestos, también existen soluciones que suelen ser muy asequibles o incluso gratuitas. De hecho, B2Brouter dispone de una tarifa gratuita para el envío de facturas electrónicas a la Administración Pública Española y a tus clientes privados. Además, incluye un sistema de notificaciones que te permite estar siempre informado sobre el estado de todas tus facturas.

Otra solución interesante es FacturaScripts. Este software es open source siempre que lo instales tú mismo en el servidor de tu empresa y no te supondrá coste alguno. FacturaScripts te permite gestionar facturas, los recibos, los gastos, presupuestos, pedidos, albaranes, inventario, etc.

Sin embargo, deberás tener conocimientos básicos para su instalación, así como su mantenimiento.

Si después de este artículo te ha quedado alguna duda, puedes contactar con nosotros o asistir al Webinar que organizamos y aclarar tus ideas. ¡Te esperamos!

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