La factura electrónica: Cómo implementarla

El proceso de transformación digital de las empresas es un hecho que ha ido en aumento en los últimos años. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados el último mes de octubre, recoge que el 31,6% de las empresas y autónomos españoles utilizan las…

El proceso de transformación digital de las empresas es un hecho que ha ido en aumento en los últimos años. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados el último mes de octubre, recoge que el 31,6% de las empresas y autónomos españoles utilizan las nuevas herramientas digitales, como el comercio electrónico o sistemas de ventas online, para vender mediante Internet.

Todo esto no es casual. Las empresas y los autónomos deben adaptarse y ser resilientes frente a evolución del mercado. La sociedad y el consumo cambian constantemente. El cambio más notable ha sido el cambio de hábitos de compra del consumidor que, en los últimos años, ha incrementado el uso de tiendas y plataformas digitales para adquirir productos. Cabe destacar que estos dos años de pandemia también han producido una aceleración considerable a este cambio social. La mayor parte de los ingresos de las empresas y los autónomos provenían de venta online.

Estos hechos no han sido una situación puntual, sino que confirman y aceleran una tendencia que ya existía antes del COVID-19. De hecho, el gobierno ha basado las nuevas políticas que han implementado, como la Ley Crea y Crece, que obligará este 2023 a las empresas y autónomos a facturar electrónicamente. Para ello, también han sacado un paquete de ayudas que puedan utilizar aquellas empresas y autónomos donde el proceso de digitalización aún es una tarea pendiente.

Los pasos para digitalizar tu negocio

Casi el 80% de las empresas y autónomos en España ya cuentan con una web de su negocio. ¿Cuál es entonces el siguiente paso? Como apuntábamos antes, desde Winfor Consulting recomendamos implementar en tu empresa la facturación electrónica. Además de ser obligatorio en muchos casos el próximo año, también es un requisito indispensable a la hora de vender por Internet. De hecho, si posees una tienda online, es probable que ya estés facturando de forma electrónica. Por tanto, el proceso para adaptarte y apostar por este modelo de facturación, no te supondrá ningún esfuerzo.

Dejando a un lado los motivos legales, existen innumerables beneficios para tu negocio que argumentan la implementación de la factura electrónica. Tal y como ya se ha mencionado antes, el mercado tiende a la venta online. Y esto no es lo único que se ha acelerado con la pandemia. También un nuevo modelo de trabajo: el teletrabajo.

 Factura electrónica

El disponer de un sistema de facturación electrónica te permite trabajar a distancia, además de ahorrar tiempo y dinero. Este tipo de herramientas constan de plantillas y bases de datos que facilitan la creación de presupuestos y automatizan el proceso de expedición de facturas. Muchas de ellas, incluso, cuentan con servicio de envío de las facturas mediante correo electrónico al cliente. Además, dispones de toda la información de facturación en un único portal que facilita la organización y la transparencia de estos datos.

¿Cómo implementar la factura electrónica?

Son muchas las herramientas que existen hoy en día para poder facturar electrónicamente. De hecho, tal y como apuntábamos antes, muchos sistemas de eCommerce o terminales de venta ya cuentan con alguna solución integrada. Sin embargo, es importante disponer de una herramienta que sea integral y que permita a la empresa y al autónomo, no solo emitir facturas electrónicas, sino poder llevar la contabilidad de todo su negocio.

Si decides apostar por la digitalización de tu empresa e implementar la factura electrónica, lo mejor es que lo hagas mediante una herramienta que gestione toda la contabilidad del negocio. Un servicio como el que ofrecen los ERP son la mejor opción. Ofrecen herramientas para gestionar las actividades empresariales diarias, como la contabilidad, el aprovisionamiento, la gestión de proyectos o incluso los recursos humanos.

Aprovecha las ayudas del programa Kit Digital y Acelera PYME para poder reducir su coste de implementación en tu negocio y da el siguiente paso en la digitalización de tu empresa.

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