¿Qué es TLS y SSL? ¿Cómo funciona?

TLS es la abreviatura de Transport Layer Security y SSL es la abreviatura de Secure Socket Layers. Ambos son protocolos criptográficos que encriptan los datos y autentifican una conexión cuando se mueven los datos en Internet.  En otras palabras, toda esa información que recibimos o enviamos cuando accedemos a internet…

TLS es la abreviatura de Transport Layer Security y SSL es la abreviatura de Secure Socket Layers. Ambos son protocolos criptográficos que encriptan los datos y autentifican una conexión cuando se mueven los datos en Internet.  En otras palabras, toda esa información que recibimos o enviamos cuando accedemos a internet queda cifrada gracias a SSL y TLS.

¿Cuál es la diferencia entre TLS y SSL?

TLS es una versión más reciente de SSL. Corrige algunas vulnerabilidades de seguridad en los protocolos SSL anteriores. El SSL se introdujo en 1995. Después de que se descubriera una serie de graves vulnerabilidades de seguridad, se publicó la versión mejorada 2.0, seguida de la versión 3.0 al año siguiente. El 1999 se lanzó TLS, como hemos dicho anteriormente, es el sucesor de SSL. Este cambio fue pequeño, mejoró la seguridad del cifrado y la interoperabilidad de las aplicaciones, pero no permitía que los dos protocolos fuesen compatibles. Desde entonces, ha habido tres versiones más de TLS, siendo la más reciente, la TLS 1.3 en agosto de 2018.

SSL o TLS, ¿cuál debo usar?

Actualmente, se debe utilizar TLS y la mejor versión que puedes utilizar es la última, ya que las versiones anteriores están deshabilitadas.

¿Cómo funciona?

Este tipo de certificados deben estar instalados en el servidor para que cuando un usuario acceda a un sitio web le verifique que es seguro y está cifrado. Verás si el sitio web usa un certificado si tiene el icono de un candado o una barra verde en la parte superior de tu navegador.

Cuando un visitante escribe una dirección con seguridad HTTPS en su navegador web o navega a través de una página segura, el navegador y el servidor web se conectan.

El servidor envía una copia de la clave pública al navegador. El navegador crea una clave de sesión simétrica y la cifra con esa clave pública asimétrica del servidor. Posteriormente, la envía de nuevo al servidor.

Ese servidor se encarga de descifrar la clave de sesión que ha recibido a través de su clave privada asimétrica y obtiene la clave de sesión simétrica. De esta manera, a partir de ese momento todo lo que se envía va a estar cifrado. La comunicación entre el navegador y el servidor va a ser cifrada y nadie podrá leer lo que se envía.

Si un intruso intercepta el mensaje antes que tú lo desbloquees, lo único que visualizará será un código criptográfico que no podrá descifrar.

En definitiva, durante la conexión inicial, las claves pública y privada se utilizarán para producir una clave de sesión, que luego se utilizará para cifrar y descifrar los datos que se transfieren. Esta clave de sesión seguirá siendo válida por un tiempo limitado y solo se usará para esa sesión en particular.

¿Qué es y para qué sirve?

SSL/TLS se utiliza cuando se transfiere información confidencial como nombres de usuario y contraseñas o información del procedimiento de un pago.

El objetivo de SSL/TLS es asegurarse de que únicamente una persona (la persona u organización designada por el usuario) pueda acceder a los datos que se transfieren. Esto es particularmente importante cuando piensas entre cuántos dispositivos y servidores se transfiere la información antes de que llegue a su destino.

Las funciones básicas y más comunes de este tipo de certificados son las siguientes:

  • En caso de necesitar autenticación: probar la identidad de tu servidor para que la gente sepa que en verdad eres quien dices ser.
  • Para generar confianza: por ejemplo, cuando vendes a través de internet y necesitas verificar al cliente que tienes un sitio web seguro.
  • Para cumplir con los estándares de la industria.

¿Cómo instalar un certificado SSL en el servidor?

En primer lugar, debemos tener un certificado SSL. Para adquirirlo podemos comprarlo en un proveedor o en la empresa que tenemos el servidor. Escoger bien es muy relevante para no tener problemas en un futuro, por lo que podéis contactar con nosotros para solventar cualquier duda o pregunta.

Descargado el certificado al ordenador, podemos acceder al panel de control de hosting. Para poder instalarlo bien vamos a trabajar con cPanel que nos permitirá instalar el certificado. Al tenerlo instalado, los navegadores lo reconocerán y no tendremos problemas de seguridad. Este certificado es muy importante para dar visibilidad a los usuarios de internet y que ellos sepan que nuestra web es un sitio seguro

Se tiene que tener en cuenta que es un certificado que caduca, por lo que tenemos que estar pendientes de renovarlo. Si no lo hacemos, esto puede provocar una disminución de las visitas a nuestra web. Los usuarios podrían perder la confianza en el sitio web y dejar de acceder.

Hoy en día la seguridad es muy importante, ya que hay muchos de datos que vamos recopilando y guardando, que no nos interesa que tenga o acceda alguien externo. Por eso, es muy relevante salvaguardarse y proteger nuestros datos. En este caso, con internet pasa lo mismo, queremos protegernos de posibles amenazas y mostrar a los usuarios que nuestro sitio web es seguro, que tiene credibilidad y que, por lo tanto, pueden acceder a él sin ningún problema.

En definitiva, la instalación del certificado SSL es muy fácil y nos permite proteger el sitio web. Dando credibilidad y seguridad al usuario para que acceda sin ningún miedo, estando seguro de que el sitio no le va a traer problemas y que sus datos se van a mantener seguros en todo momento. En resumen, se trata de dos protocolos criptográficos que encriptan los datos y autentifican una conexión cuando se mueven los datos en Internet.  En otras palabras, toda esa información que recibimos o enviamos cuando accedemos a internet queda cifrada gracias a SSL y TLS. De esta manera. Tenemos nuestra información segura.

Una de las cosas que se tiene que tener en cuenta es que se debe comprar el certificado y renovarlo para evitar desproteger la página web, evitando así que cualquier persona deje de visitar tu sitio web.

Para más información contacta con nosotros.  

 

 

.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.