¿Qué es Business Intelligence?

El Business Intelligence (BI), en castellano Inteligencia Empresarial o Inteligencia de Negocios, es el conjunto de procesos para ofrecer una solución informática que nos permiten analizar cómo está funcionando nuestra empresa. En definitiva, hace referencia al uso de estrategias y herramientas que sirven para transformar información en conocimiento. Su objetivo principal es mejorar el proceso…

El Business Intelligence (BI), en castellano Inteligencia Empresarial o Inteligencia de Negocios, es el conjunto de procesos para ofrecer una solución informática que nos permiten analizar cómo está funcionando nuestra empresa. En definitiva, hace referencia al uso de estrategias y herramientas que sirven para transformar información en conocimiento. Su objetivo principal es mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa.

Diferencias entre el Business Intelligence, el Big Data y el Data Science

A veces los terminos de Big Data, Data Science y Business Intelligence se confunden, pero los podemos definirlos de la siguiente manera:

  • El Big Datava relacionado con el volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que acumulan los negocios cada día y que se almacen
  • El Data Science es el proceso en el cual se obtiene información, conocimiento o algún elemento de valor a partir de datos. En definitiva, vendría a ser la ciencia que se encarga del estudio de los datos.
  • El Business Intelligence es la capacidad de procesar, analizar y simplificar datos masivos para usarlos como activo clave para una empresa.

¿Para qué sirve el Business Intelligent?

Todos los días se generan grandes cantidades de datos en las empresas. Por eso, los sistemas Business Intelligent recopilan y analizan los datos del negocio. En este proceso se crean informes que ayudan a las empresas a tomar decisones. Por lo tanto, el objetivo de Business Intelligence es agrupar datos y convertirlos en información. Esta información es de ayuda para las empresas que la utilizan para tomar decisiones.

Las empresas están utilizando Business Intelligent para:

  1. Recopila conocimientos prácticos.
  2. Analizar el comportamiento de los clientes, los patrones de compra y las tendencias de ventas.
  3. La medición, seguimiento y predicción de las ventas y el rendimiento financiero.
  4. La realización de Presupuestos.
  5. El análisis del rendimiento de las campañas de marketing.
  6. La optimización de los procesos.
  7. La mejora de los resultados y aumentar la productividad general.
  8. La gestión de relaciones con los clientes.
  9. Regulaciones y gobernanza de datos.
  10. Los análisis de riesgo.

El Business Intelligent, por tanto, sirve para recopilar, organizar y analizar estos datos, transformándolos en importantes fuentes de información y conocimientos.

Ventajas de tener un Business Intelligent

Las soluciones Business Intelligent nos ayudan a aumentar la productividad, ya que ayuda a nuestra empresa a crear informes en tan solo un momento. Esto ayuda, también, a aumentar la productividad de los trabajadores. Asi mismo, mejora la visibilidad de las partes de la empresa que necesitan mejora. Ofreciendo, también, una visión general de cómo van las cosas en la empresa. Finalmente, permite un análisis sencillo, eso quiere decir que no hace falta ser técnico para utilizarlo, los usuarios no técnicos también lo pueden gestionar.

Las empresas están incorporando el Business Intelligent como solución a problemas que surgen con la transformación  digital dentro de la organización.

Los datos disponibles son tratados previamente para corregir y/o descartar errores y los almacenan para que las empresas los utilizan para una mejor gestión de la empresa.

Beneficios del Business Intelligence

Con la entrada de los ERPs las empresas cuentan con más datos e información que tienen que analizar y catalogar para organizar. De hecho Business Intelligent es la solución perfecta para esas empresas que necesiten tomar decisiones acertadas basadas en datos e información a tiempo real. Ofreciendo así ventajas competitivas con las demás empresas, ya que permite tomar decisiones objetivas y con una base sólida.

A continuación vamos a ver los beneficios más relevantes del Business Intelligent:

1.     Datos correctos en el momento preciso

Se recopila y analiza toda la información interna y externa, independientemente de su origen y fuente. El Business Intelligence permite tener todos los datos de la empresa organizados y centralizados. En consecuencia, se incrementa la agilidad a la hora de tomar decisiones y se amplía la visión del negocio.

Se mejora la toma de decisiones porque se evita la toma de decisiones basadas en suposiciones o especulaciones. Con el Business Intelligence las decisiones se toman basándose en datos concretos y reales.

2.     Informes personalizados

Facilita la elaboración de informes, al manejar grandes cantidades de datos. Además, facilita el reporting haciendo los datos accesibles de manera intuitiva y rápida.

Permite adaptar los informes a las necesidades de cada uno de los departamentos de las empresas. De esta manera, los responsables de cada área tendrán la información que necesitan para agilizar su trabajo.

3.     Colaboración

Los informes facilitan la comunicación porque se puede compartir la información que se ha agrupado con toda la empresa. Así, los directivos tienen la información que necesitan para ver como funciona el equipo y modificar cualquier cosa que esté mal hecha o no traiga resultados. De esta manera, se detectan deficiencias y se pueden mejorar.

4.     Ahorro de tiempo

Al no contar con una herramienta como el Business Intelligence, las empresas pueden encontrarse con el problema de la ineficiencia, ya que pueden pasar mucho tiempo buscando información que está desordenada o que le falta complementación.

  1. Gestión eficiente de informaciones

Con la ayuda de las herramientas del Business Intelligence, todos los datos relevantes para la empresa están recogidos en informes que facilitan la toma de decisiones.

6.     Optimización y simplificación de procesos

Gracias a los datos e información recopilada la empresa puede optimizar y simplificar los procesos. Por ese motivo, puede tomar decisiones de forma más rápida y directa.

7.     Identificación de oportunidades

Con los conocimientos que ofrece el Business Intelligence a las empresas, resulta más fácil encontrar fallos o errores y, al mismo tiempo, oportunidades en el mercado.

Permite conocer los datos de consumidores y saber cuáles son sus gustos para escoger e identificar oportunidades en el mercado.

8.     Prevención de riesgos

Permite tomar decisiones preventivas que minimizan posibles riesgos y contratiempos futuros. Identifica los puntos débiles de la empresa, permitiendo corregirlos y mejorar la eficiencia operativa, optimizar procesos, reducir costes y aumentar ingresos.

En definitiva, el Business Intelligence nos da las herramientas para satisfacer tanto clientes como empleados y mejorar la economía de nuestra empresa, reduciendo el tiempo que gastamos en hacer las tareas. Es muy importante tener los datos y la información bien estructurada y organizada porque nos facilita la faena de escoger y tomar decisiones que afecten de manera positiva al equipo. Si no tuviéramos esa información bien organizada nos sería más difícil tomar decisiones y nos afectaría, seguramente no escogeríamos de manera tan acertada. Business Intelligence nos permite entender qué situaciones hacen cambiar los mercados y los negocios, con el propósito de adelantarse a la competencia y satisfacer a los consumidores.

 

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