Se acercan las fechas más señaladas del año. La Navidad es una época del año en la que las empresas suelen hacer grandes campañas para atraer a los clientes y que hagan sus compras navideñas con ellos. Y es que en estas fechas la gente tiene cierta predisposición a la publicidad y el marketing para ayudarle a encontrar el regalo perfecto.
Aprovechar estas fechas para atraer a nuevos clientes es un acierto. Pero lo será mejor si además, conseguimos fidelizar al cliente para que no solo compre en Navidad, sino que consigamos compras recurrentes, por su parte, en las diferentes campañas que podemos lanzar posteriormente.Para conseguir este objetivo, la mejor opción es organizarse con un programa de CRM (Salesforce es una gran alternativa) que nos permita mantener el contacto con el cliente en todo momento, a la vez de poder lanzar campañas de ventas específicas siempre que lo deseemos. Muchas empresas piensan que estas herramientas de CRM están pensadas para grandes empresas o para casos muy específicos. Pero lo cierto es que los softwares de CRM se adaptan a las necesidades de cada uno, hasta el punto de poder ser una herramienta muy útil incluso para el personaje más carismático de la Navidad.
Organizando la Navidad con un CRM
Sin duda alguna, una empresa que tiene un aumento considerable de faena en estas fiestas es el Polo Norte y Papá Noel. De hecho, trabajan día y noche todos los días del año para preparar la campaña de Navidad. Se trata de la empresa con más clientes en todo el mundo. Y es que, a pesar de que no trabajen con ánimo de lucro, sí que tienen un cometido social fundamental. La Navidad y las fiestas más importantes del año dependen de ellos. Su principal objetivo es llenar de ilusión cada casa y hogar mediante los regalos y la magia que reparten a las niñas y niños del mundo y eso, no es una tarea fácil.
Además, se trata de la empresa internacional más grande del mundo, superando incluso a grandes marcas como Apple, Microsoft o Google. Y es que no existe empresa que haya conseguido crear una campaña de marketing más potente que esta.
La empresa funciona gracias a un número muy importante de trabajadores y trabajadoras que se encargan de fabricar, gestionar pedidos, atender a los clientes y organizar los procesos de producción. Todo esto lo hacen sin un programa que le permita organizar todas estas tareas, al personal y a los clientes y es algo que preocupa en el Polo Norte. Para poder gestionar una campaña de tales medidas sería imprescindible una herramienta de organización como es un CRM.
Implementando un CRM para Papa Noel
Por suerte, este año Papá Noel tendrá un CRM por Navidad. Los elfos han contactado con Winfor Consulting para que les asesoremos y desean implementar un CRM que les permita corregir errores de procesos y pedidos, así como gestionar a los millones de clientes que tiene la empresa.
La implementación de un CRM es un avance hacia la modernización del método de trabajo de Papa Noel y permitirá reducir costes, mejorar la campaña de Navidad y facilitar el control de pedidos y de la producción de juguetes.
Con ayuda del CRM se creará una base de datos de los clientes del mundo. Todos los niños y las niñas quedarán registrados en el programa, así como los informes del comportamiento anual de cada uno de ellos. De esa manera, será más fácil tratar los datos y poder filtrar a los niños según su comportamiento. Con esta herramienta, además, conseguimos automatizar el proceso de pedidos según estos datos y crear comandas de carbón para los niños que se han portado mal y regalos para aquellos que han sido buenos. También serán capaces de poder adjuntar las cartas de las niñas y los niños a su ficha de cliente para poder saber sus preferencias y crear los pedidos en función de las mismas.
Estas ventajas conseguirán reducir el número de niños que se quedan sin regalos ni Navidad en el mundo debido, ya que se almacenan todos los datos en la base de datos del CRM minimizando pérdida de información o posibles errores. Además, ayuda a reducir errores en los pedidos que se envían y conseguirán enviar el regalo perfecto para cada niño, mejorando así la satisfacción del cliente.
La campaña de Navidad con el CRM
La posibilidad de crear campañas y gestionarlas directamente desde allí, ayudará a poder realizar un seguimiento a lo largo del año de cada cliente para complementar aún más los informes que se realicen. Un ejemplo podría ser la revisión y seguimiento de los clientes para crear campañas periódicas automatizadas donde se les avise cuando su comportamiento empeore para poder dar la oportunidad de mejorarlo antes de Navidad y conseguir así el regalo deseado.
Gracias a estas pequeñas mejoras, el volumen de trabajo para los elfos disminuye mucho, gracias a una reducción de las quejas y reclamaciones. También aumenta la satisfacción del cliente y harán que prefieran, sin duda alguna, el Papa Noel frente a la competencia como los Reyes Magos. Y es que el servicio posventa y la atención al cliente son dos factores muy importantes para retener a clientes y fidelizarlos.
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